lunes, 25 de octubre de 2010

¿CONFLICTO CHILE - PERU EN LA GUERRA DEL PACIFICO?








A principios de 1873 la expansión del crecimiento mundial y los cambios tecnológicos trajeron consigo un impacto directo de inversión externa en la costa boliviana, lo que determinó que por primera vez un gobierno altiplánico recibiera ofertas concretas de inversión, que implicaban concesiones de derechos y territorios a cambio de ingresos sin antecedentes en las alicaídas rentas del vecino país. En este breve periodo también se ratificó un tratado secreto de defensa entre Bolivia y Perú que se había negociado un año antes.


Ofendidos o no, lo cierto es que ya para fines de esa década la situación de muchos chilenos que vivían en la Antofagasta boliviana se vio enormemente afectada por la decisión del gobierno de Daza -atribulado por una espantosa sequía y una epidemia de peste que azotaron el vecino país y lo dejaron desabastecido-, de imponer un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado, lo que sin dudas fue el detonante del conflicto, pues si bien Chile apeló al tratado de 1874 que eximía a las empresas exportadoras de todo gravamen, no obtuvo respuesta positiva alguna por parte de los bolivianos. Para éstos últimos los "rotos" solo querían aprovecharse de las riquezas minerales.


En febrero de 1879, las jóvenes repúblicas sudamericanas del Pacífico: BOLIVIA , CHILE , Y PERU, que apenas treinta años atrás se habían enfrentado en la llamada Guerra de la Confederación por el predominio comercial en las costas del Pacífico Occidental, iniciaron uno de los conflictos más largos, cruentos y costosos en la historia de América Latina, cuyas causas radicaban en las políticas emprendidas por los gobiernos de La Paz y Santiago sobre el territorio de Atacama, entonces bajo soberanía boliviana.


Corría el 14 de febrero de 1879 cuando luego de que el gobierno chileno hiciera oficial su declaración de guerra, las tropas nacionales desembarcaron en el puerto boliviano de Antofagasta, iniciando una ocupación militar que traería múltiples cambios sociales y geopolíticos inesperados hasta ese entonces en la región.
La historia de la denominada Guerra del Pacífico, ha sido hasta ahora radicalmente opuesta a la hora de escucharla en los distintos países que protagonizaron el conflicto.


Si bien Chile salió como el gran triunfador de aquella guerra, no es inoportuno recordar algunos hechos que hasta ahora no hemos conocido por medio de nuestra historia patria que sólo nos habla de héroes y batallas con las que, supuestamente, nuestro país hizo justicia.



Pero qué pasaría si dijésemos que Chile al ocupar militarmente el litoral boliviano no hacía sino seguir las fases de una política rigurosamente calculada por sus hombres públicos que no tenían otra intención que apoderarse de la región salitrera.
Por qué no se nos habla de las múltiples matanzas injustificadas que el ejército chileno propinó a una gran cantidad de niños y mujeres en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario